Derivado del despliegue operativo que se mantiene en la región de Tierra Caliente, los agentes de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), localizaron y desactivaron seis artefactos explosivos de fabricación casera.
Estos artefactos improvisados son elaborados para lanzarse mediante drones, los cuales fueron encontrados por elementos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, durante recorridos en zonas serranas de la localidad de Santa Ana Amatlán.
Tras lo anterior, el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, llevó a cabo los protocolos correspondientes para la desactivación de los artefactos, a fin de garantizar la seguridad en la operación.
En las últimas horas se ubicaron 10 artefactos explosivos en el municipio de Apatzingán y uno más en Coahuayana, lo que suman un total de 17 dispositivos localizados en las últimas 48 horas. Fue durante el día de ayer que Agentes de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), obtuvieron como resultado de un operativo interinstitucional, el aseguramiento de tres armas de fuego, artefactos explosivos improvisados, vehículos con reporte de robo y diversos cartuchos útiles.
La acción operativa se desarrolló en un camino de terracería cerca de la localidad de Puertecitos, municipio de Apatzingán; ahí los uniformados localizaron tres armas, dos tipo fusil y una corta; también encontraron dos chalecos porta placas, así como un vehículo de la marca Kia y dos motocicletas Italikas, todos con reporte de robo.
En el sitio, también fueron encontrados diez artefactos explosivos improvisados, mismos que pretendían ser arrojados mediante drones; posteriormente se destruyeron mediante el método de detonación controlada. También se aseguraron 223 cartuchos y 9 cargadores de diferentes calibres. Todo fue resguardado y puesto a disposición de la autoridad competente.
Mientras que el pasado domingo se localizó un artefacto explosivo improvisado y la recuperación de dos automotores con reporte de robo. Los hechos se suscitaron en la localidad del Saucito, municipio de Coahuayana, sitio donde los uniformados realizaban recorridos de prevención y vigilancia, y posteriormente, ahí fue que visualizaron el artefacto explosivo y los dos vehículos, una Ford Lobo y un Nissan.
Ambas unidades habían sido reportadas como robadas con violencia. El artefacto por su parte fue asegurado y se realizó un perímetro de seguridad para que equipo especializado lo desactivara.