En este inicio de año, los incendios en Morelia incrementaron drásticamente en comparación con el año pasado, de acuerdo a Francisco Lara, Coordinador de Protección Civil Municipal, en el 2024 se atendieron 990, entre pastizales, domicilios y lotes baldíos, mientras que en el actual 2025 se registran al corte del 16 de marzo, 306 incendios, siendo en los primeros tres meses de este año ya la tercera parte de los que se registraron en el año pasado.
De acuerdo a la estadística, en 2024, fueron 68 lotes baldíos los afectados con más de 101 mil metros y 387 pastizales con más de 1 millón 600 metros dañados. El coordinador expresó que en este 2025 van 23 lotes baldíos incendiados y 170 pastizales con 1 millón 700 metros afectados. Se esperan temperaturas más altas este 2025, por lo que se encuentran en alerta, a mediados de enero comenzaron los incendios. En promedio se están atendiendo hasta 3 siniestros al día, principalmente lotes baldíos y en los meses de junio y julio siempre hay un aumento al doble, es decir 6 al día.
Francisco Lara, detalló que el mayor número de incendios son provocados por acumulación de basura, madera o cartón, mediante el efecto lupa, con el vidrio de botellas, lo que genera las llamas. También otra de las causantes más comunes es la quema de basura o pastizal no controlado por vecinos de la zona. Se recomienda que si se va a realizar esta quema de basura, se esté al pendiente en todo momento y se retiren del lugar hasta que este haya fulminado.
Francisco Lara: "Sí existe un alto grado de llamadas emergencias ya sea como falsas o como bromas que lo que hacen es justamente entorpecer esta respuesta y esta asistencia a los lugares donde efectivamente es real y verdadera la amenaza".