En el Estado de Michoacán, el crimen organizado busca nuevas maneras de movilizarse y vigilar los rincones de los municipios para llevar a cabo sus actos delictivos, Juan Carlos Oseguera, titular de la Secretaría de Seguridad, confirmó que ya se detectó la presencia de cámaras halcón en varias partes de la entidad, lo que pone en alerta a las autoridades pues esta es una nueva manera de operar de los delincuentes.
En el país ya se habían detectado este tipo de herramientas colocadas por el crimen organizado, pero en el Estado es a penas en recientes semanas que se conoció de las instalaciones de ellas para la vigilancia. En el municipio de Apatzingán se retiraron aproximadamente 20 de estos cámaras, hace una semana, fueron colocadas en negocios y espacios públicos, postes de luz y teléfono. Las 20 cámaras "parasitas" de vigilancia desinstaladas, y aseguradas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, de la fiscalía regional de Apatzingán, a fin de dar continuidad con las investigaciones correspondientes.
Juan Carlos Oseguera: "Hace días tuvimos un operativo, de hecho, publicamos un boletín de prensa donde efectivamente hemos encontrado estos sistemas de halconeo y de vigilancia de cámaras parásitas".
En acción operativa llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con personal de Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la tenencia de Santiago Acahuato, fueron localizadas y aseguradas las cámaras de vigilancia, que se encontraban colocadas de manera ilegal. Fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, de la Fiscalía Regional de Apatzingán, a fin de dar continuidad con las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía General del Estado Michoacán invita a la ciudadanía a que no se deje sorprender y que denuncie la imposición de éstas cámaras; su reporte será anónimo y será atendido en la línea telefónica 8008908106.