Buscar
10 de Abril del 2025
Sociales

Exigen localización de activistas michoacanos desaparecidos

Exigen localización de activistas michoacanos desaparecidos

En las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada se manifestaron esta mañana familiares y conocidos de activistas defensores de los bosques tras no tener avances en las investigaciones por parte de la dependencia, especialmente en el caso del maestros y activista Gabriel Pelayo. Este caso es del 19 de marzo de 2024, exactamente hace un año que su familia no sabe de su paradero y la carpeta de investigación está detenida, no hay avance alguno.


La hija del activista, Yulissa Pelayo, señaló que debido a las circunstancias en que se dio el hecho, se especula de una desaparición forzada, esto por ser defensor de los bosques en contra de quienes pretendían explotar los recursos naturales para su propio beneficio. Fue visto por última vez en Coalcomán alrededor de las 3 de la tarde, cuando había salido a realizar algunas actividades personales como el acompañar a su esposa a tomar un autobús con dirección a Morelia.  Así como este caso, está también el del activista de Ricardo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos y el del profesor Antonio Díaz Valencia, defensor del territorio y líder comunitario, quienes desaparecieron en el año 2023. Así como el asesinato de Eustacio Alcalá Díaz. Se exige la localización de todos los anteriores y la instalación de seguridad en la región Sierra-Costa.


Yulissa Pelayo, hija de Gabriel Pelayo: "La fiscalía regional de Coalcomán expresó que no hay líneas de investigación cuando se les han dado muchas pistas por parte de la familia, conocidos y amigos sobre las líneas de investigación que deben de seguir, esto respecto a diferentes situaciones y organizaciones que pueden verse involucradas, creo que este es un claro ejemplo de cómo las autoridades no hacen su trabajo, cómo no hay justicia para los desaparecidos". 


José Pelayo viajaba en una camioneta Ford Explorer de color verde. Además, su última conexión de WhatsApp fue a las 11 am de este 21 de marzo.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias