Este fin de semana fue asesinado el abogado Isidro R., abogado que promovió los amparos en contra de la construcción del teleférico en Uruapan. Este hecho ha causado conmoción entre ambientalistas y vecinos que en días pasados se manifestaron en contra de la tala ilegal de arbolado.
De acuerdo con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la agresión ya es investigadas por la Fiscalía General de Michoacán, con considerables avances sobre quienes pudieran ser los posibles responsables.
"Me informa el fiscal que ya tiene los primeros indicios de lo que ocurrió. Se está tras los posibles responsables, se tiene las líneas de investigación abiertas". Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
La víctima fue interceptada por sujetos armados en la colonia Tierra y Libertad, quienes dispararon en su contra en repetidas ocasiones, perdiendo la vida en el lugar.
Apenas el pasado sábado 22 de marzo, el abogado interpuso una demanda por la violación al amparo promovido, debido a que constructores y elementos de seguridad ingresaron de manera ilegal a un fraccionamiento privado para talar arbolado, pese a la oposición de los vecinos.
El 22 de marzo, Vecinos del fraccionamiento Bosques ubicado en el municipio de Uruapan, denunciaron la irrupción de manera ilegal de decenas de elementos policiacos para resguardar la tala de una zona de arbolado en donde será instalada parte de la construcción del teleférico.
Los afectados afirman que los uniformados ingresaron de manera ilegal por una reja de la unidad habitacional en videos compartidos por los afectados se puede apreciar el momento en el que uno de los elementos escala la reja y posteriormente la abre para ingreses sus compañeros, violando la privacidad de los habitantes y el amparo legal que protege este arbolado.
Desde 8:00 horas iniciaron la tala de más de 6 árboles entre palmeras y pinos, también corren riesgo higueras, arbustos, almas, cedros y ficus.
Horas más tarde una de las bardas del fraccionamiento fue derribada con maquinaria pesada, para permitir el libre ingreso de los constructores.
Los vecinos han presentado la demanda correspondiente por la violación del amparo, y pese a que buscaron oponerse fueron superados por el amplió número policial.