Aunque en Michoacán los casamientos legales no son posibles en personas menores de 18 años de edad, en el último año se detectaron 3 casos en los que jóvenes de entre 15 y 17 años se unieron vía legal, pero en el Estado vecino, Jalisco, así lo expresó el director del Registro Civil del Estado, Noé García.
Expresó que, en el marco legal de Michoacán, se estipula que, para acceder al matrimonio legal, se debe presentar una identificación oficial, es decir, la INE, misma que se obtiene hasta tener la mayoría de edad, dejando claro que aunque los padres estén de acuerdo, en el Estado no es posible llevar a cabo el matrimonio sin este requerimiento. Situación por la que tanto padres, como jóvenes optan por trasladarse al Estado de Jalisco a llevar a cabo el proceso legal, pues se apegan al amparo del Código Civil estatal, que permite estas uniones con el aval de los padres.
Señaló que en los 3 casos se trata de comunidades indígenas, ya que entre estas se ve de buena manera este acto por los usos y costumbre. En 2022, según datos del INEGI, en el país se registraron 33 matrimonios con uno de los cónyuges con menos de 18 años. En el caso de Michoacán, tuvo el 15% de esta cifra, quedando solo por debajo de Chihuahua y Durango.