La Minería en Coahuila: Beneficios Económicos y Costos Humanos.
La minería es una de las actividades productivas más relevantes en Coahuila, destacándose como un pilar económico del estado. La extracción de carbón, utilizado principalmente para producir electricidad y acero, es una de las principales materias primas en la región.
Según Ricardo Patlán, ingeniero en minas, "están Comisión Federal, lo que es la producción de energía eléctrica y antes el mayor era AHMSA, por la producción de acero". La Comisión Federal de Electricidad y Altos Hornos de México son los principales clientes de esta industria.
Coahuila ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción minera, contribuyendo con el 6.2% del total del país, solo por detrás de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango. Esta industria no solo es crucial para la economía del estado, sino que también genera un significativo número de empleos. En 2020, la minería en Coahuila generó 36,266 empleos directos, lo que representa el 9.86% del total nacional, siendo la segunda cifra más alta en México, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana.
A pesar de los beneficios económicos, la minería en Coahuila presenta riesgos considerables tanto para los trabajadores como para el medio ambiente. Patlán señaló, "hay mucho temor con tantas explosiones y accidentes que ha habido, a lo largo de la vida del estado, como hay un poquito más de variantes, ya mucha gente busca que su familiar busque trabajo en alguna maquiladora para no tener que ir a las minas".
El impacto ambiental de la minería también es significativo. Coahuila es responsable del 99% del carbón producido en México. Aunque las carboeléctricas solo generan el 4% de la electricidad en el país, son responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, según datos de El País.
A pesar de los riesgos y el impacto ambiental, la minería continúa siendo vital para la economía de Coahuila. Las actividades secundarias, incluyendo la minería, representan el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, una cifra que coloca al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, solo por detrás de Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, según el INEGI.
Sin embargo, el costo humano de la minería en Coahuila es elevado. La fundación Heinrich Böll reporta que, hasta la fecha, 3,103 mineros han perdido la vida en 310 tragedias documentadas en la investigación "El carbón rojo". Patlán comenta, "las minas son donde normalmente donde la mayoría de la gente saca su sustento, ahorita muchas están cerradas, pero probablemente se reactive esto de la minería".
La industria minera en México está en proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia, que provocó una caída del 37.2% en la producción nacional de toneladas en 2020 en comparación con 2019. A pesar de los desafíos, la minería en Coahuila sigue siendo una de las actividades económicas más importantes para la entidad.
Las autoridades mexicanas rescataron este sábado a 16 mujeres, 14 de ellas extranjeras, que presuntamente eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en Cancún, en el Caribe mexicano.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) precisó en un comunicado que el hallazgo se dio tras cumplir con una orden de cateo en un bar.
Según la información proporcionada por la dependencia, las víctimas, todas mayores de edad, presuntamente eran víctimas del delito de trata en su modalidad de prostitución ajena.
El operativo, detalló la institución, fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación, en un establecimiento ubicado en la avenida Bonampak, del municipio Benito Juárez, en Cancún.
"En el lugar, los agentes lograron rescatar a 16 mujeres: nueve de nacionalidad cubana, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina, quienes realizaban servicios de carácter sexual, por los que cobraban la cantidad de 5.000 pesos, de los que 3.000 eran para el encargado del bar", apuntó la Fiscalía estatal.
Entre las actividades que realizaban las mujeres, precisó, estaban obtener dinero por beber con los clientes y hacer bailes privados.
Tras el cateo, el lugar fue clausurado pero no se reportó ningún detenido.
El estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es el principal destino turístico del país, pero organizaciones civiles han alertado de la trata de personas que se desarrolla en el territorio al este de México. EFE
La mañana de este viernes, con la llegada de las vacaciones, arrancó también el operativo de seguridad de Semana Santa, 5 mil 509 elementos de las diversas corporaciones de seguridad vial estatales y federales resguardarán la integridad de los michoacanos y visitantes. De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, en este operativo participan la Sedena, Guardia Civil, Guardia Nacional, Protección Civil y se suman también los elementos de los municipios.
Detalló que hay zonas prioritarias en las que se realizará un despliegue más intensivo, como en la autopista Siglo XXI, donde diariamente se registran incidentes y la de Occidente, que va rumbo a Zamora, en ambas hay registró de mayor cantidad siniestros. En el caso de la región Morelia, que es donde se concentra gran afluencia de turismo, están activas las 4 bases operativas Interinstitucionales de los niveles de gobierno. Ambulancias, motopatrullas y hasta 2 unidades áreas fueron las que dieron arranque a este operativo que espera ser eficiente para evitar situaciones de vulnerabilidad y accidentes para los visitantes al Estado.
En la costa, que es uno de los sitios que también se vuelve concurrido por las playas, los agentes se encontrarán trabajando de manera muy estrecha con Protección Civil para evitar incidentes.
Juan Carlos Oseguera: "Está totalmente coordinado con la Guardia Nacional en su división de caminos son 730 unidades de todas las diferentes regiones y corporaciones más que suman al operativo en todo Michoacán".
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa en el ciclo 2024-2025 son del 14 al 25 de abril para estudiantes y docentes de educación básica en todo el país; mientras que para bachillerato será la semana del 11 al 15 de abril. Por qué es a partir de este fin de semana que se comienza a ver la entrada y salida de ciudadanos del Estado.
Previo a la llegada de las lluvias, en Morelia se implementa un programa para prevenir inundaciones.
Se trabajará en 64 colonias cercanas a los ríos grande y chiquito de Morelia, así como en la limpieza de 14 drenes; además de otras 35 colonias conflictivas para evitar que se tire basura.
Tan solo en 2024 se retiraron más de 60 mil toneladas de residuos sólidos de los ríos y drenes de la ciudad.
"Una de las acciones es que siempre debamos tener los ríos limpios, o sea ríos sin maleza, ríos sin basura y demás para que la velocidad del río aumente y por lo tanto el agua salga mucho más rápido de la mancha urbana", Francisco Servin, ingeniero del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento.
En Morelia se tienen identificadas varias zonas con riesgo de inundación, como las colonias Agustín Arriaga Rivera, Colonia tres Puentes, Carlos Salazar, Primo Tapia, Pedro María Anaya, Prados Verdes, Granjas del Maestro y el boulevard García de León.
En este último se trabaja un sistema de captación pluvial con el objetivo de reducir los encharcamientos.
"Vamos a reducir enormemente la posibilidad de inundación, pero no quiere decir que ya nunca se va a inundar porque con este efecto climático que estamos viviendo ya no hay forma de evitar crisis en algunos momentos", declaró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar.
Los expertos señalan que este tipo de inundaciones continuarán, debido a que esta zona y zonas bajas eran anteriormente el cauce natural del agua.
"Las zonas más bajas, esas seguirán inundandose. Como dicen, el agua reconoce su curso, entonces seguirán inundandose, quizá lo que se pueda ayudar con estás rehabilitaciones sea un menor tiempo de residencia, es decir que permanezca encharcado mucho tiempo o poco tiempo", señaló Arturo Chacón, especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Para evitarlo, sería necesario un sistema de recolección pluvial, con el objetivo de evitar que el agua limpia se contamine.
"Morelia requiere de una ingeniería de captura de agua de lluvia, no podemos seguir utilizando los sistemas de drenaje para captar agua de lluvia, que los sistemas de drenaje son para conducir agua negra, entonces lo que menos necesitamos es que se mezcle el agua de lluvia con agua negra", añadió.
Es necesario el mantener nuestras alcantarillas y ríos libres de basura para así evitar futuras inundaciones.