Tras un año de la emergencia sanitaria por el SARS-COV-2, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegarán esta semana a China para iniciar la investigación sobre su origen.
A más de un año de descubierto el virus zoonótico causante de la Covid-19, y de discusiones e interrupciones políticas en donde China fue acusado de intentar bloquear la investigación, Pekín confirmó que 10 expertos de la OMS llegarán el próximo jueves con el objetivo de realizar "investigaciones conjuntas con científicos chinos".
Dicho anuncio sobre la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, ciudad de Wuhan con una población de 11 millones de habitantes. En donde se cree que en un mercado de esa metrópolis se registró el primer foco de la epidemia.
Por otro lado, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus celebró que el Gobierno asiático autorizará la entrada de los expertos y expresó el deseo de que continúe la colaboración con Pekín.
"Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de transmisión a los humanos", señaló.
El equipo está conformado por expertos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.
"We are pleased that an international team of scientists ? distinguished experts from ten institutions and countries ? are commencing their travel to #China to engage in and review scientific research with their Chinese counterparts on the origins of the #COVID19 virus"-@DrTedros
? World Health Organization (WHO) (@WHO) January 11, 2021
"I want to thank all GOARN partners & the countries supporting this mission. This includes Australia, Denmark, Germany, Kenya, Japan, Netherlands, Qatar, Russia, Sudan, the United Kingdom, the United States of America & Vietnam, & our colleagues from China"-@DrTedros #COVID19
? World Health Organization (WHO) (@WHO) January 11, 2021