Con el seguimiento asegurado para promover la Semana de la Ciencia y Tecnología en esta frontera, cerró con brillantez el Primer Campamento de Robótica Binacional, en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México,Campus Nogales. Con la participación de 26 estudiantes que representaron a 26 de las 29 escuelas secundarias de la localidad, el evento se realizó con el apoyo de los Maestros Tutores y Asesores Externos, así como la incondicional asesoría de cuatro fundaciones que se dedican a la robótica en el área de Phoenix, Arizona: Irise Foundation, Ecorobotik, Aspiring Children y Lego League México.
El Primer Campamento de Robótica Binacional fue calificado con éxito resultando ganadores: Equipo Tres, Tic Tac y Robotdeal. Las actividades consistieron en la creación, por parte de los cinco integrantes de cada equipo que representaron a varias escuelas, de un robot, desde cero, para impulsar cinco cubos en el menor tiempo posible y tras alrededor de ocho horas de trabajo con la tecnología y las piezas fundamentales para la creación del robot a través de la de electricidad y electrónica, los eminentes estudiantes concluyeron su participación en el concurso para empujar a un área determinada cinco cubos. El Equipo Tres logró el cometido en sólo 36 segundos, en tanto que Tic Tac, lo hizo en 54 segundos y Robotdeal lo hizo en dos minutos y 27 segundos, para agenciarse el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. La participación de mayor impulso, además de los Maestros Tutores, sin duda fue la de la representante de la Fundación Ecorobotik, Gabriela Gavaldón, que en todo momento estuvo empujando a los estudiantes para que sacaran lo mejor de sí en cuanto a su imaginación para encauzar la ciencia.
Autoridades reconocieron el liderazgo y capacidad de enseñanza de Gabriela Gavaldón y de la participación de Alberto Esparza, de Irise Foundation y de Teho, de Aspiring Children, así como del Ingeniero Marco, que aportó gran cantidad de elementos y utensilios para la creación de los robots de los estudiantes nogalenses. "A todos ustedes quiero agradecerles porque se vincularon con la parte académica de Nogales, representada por todas las escuelas secundarias presentes por sus inteligentes alumnos, junto con sus familias, que deben sentirse muy orgullosas ya que, en estos tres días, en el Tecnológico de Nogales se vieron cosas muy interesantes.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el ganador del Premio Estatal de la Juventud, en la modalidad de Ciencia y Tecnología, Daniel Montoya, creador de un tren de aterrizaje para naves espaciales que está siendo analizado y probado por la NASA. También estuvo presente Cristopher Ortiz Maldonado, otro reconocido y brillante estudiante nogalense, que ha puesto el nombre de Nogales muy en alto, con participaciones en campamentos de robótica organizados por las autoridades educativas de Estados Unidos y ganador de premios de conocimiento a nivel estatal.