Fisioterapeuta una profesión que se ha vuelto popular en los últimos años, y que aún falta conocerla a profundidad por sus diferentes beneficios que presenta sobre todo a la hora de aplicar los tratamientos.
Según datos de la Asociación Mexicana de Fisioterapeutas se calcula que existen alrededor de 13 mil 403 fisioterapeutas en México esto en el año 2023, estamos hablando que 1.06 por cada 10 mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener por lo menos un fisioterapeuta por cada mil habitantes. Aunque la historia de esta profesión se remonta desde el año 1500 en la antigua Mesopotamia en Egipto y en China, también hay indicios con los Aztecas y Mayas, pero fue hasta 1977 en Cuba que comenzó como carrera de Técnico Medio en Rehabilitación, hoy en la actualidad en México aún los cofunden con sobadores o" hueseros" sin embargo en México se fundó la primera escuela para la formación técnica en terapia física en 1949.
En 1974 se inauguró el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Campeche y para el 1988 se formalizaron dentro del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero hasta la fecha los siguen confundiendo con quiroprácticos.
En el pasado ciclo escolar 2022-2023 en la UNAM hubo un total de 618 aspirantes a esta carrera, pero la oferta de lugares disponibles era de 65 por lo que de cada 10 estudiante que demandaron la carrera solo ingresó uno y del total de alumnos de primer ingreso el 59 por ciento eran mujeres y 41 por ciento hombres.
Esta misma profesión tiene varias vertientes como especialidades incluso eso se ve en los equipos deportivos profesionales donde ya tienen algunos un fisioterapeuta de cabecera.