El 21 de febrero se conmemora la fundación de la Cruz Roja Mexicana, cumpliendo en esta ocasión,111 años de servir a la ciudadanía. La Cruz Roja es una institución no lucrativa de voluntariado, cuyas actividades principales se vinculan a servicios y programas de prevención y alivio ante el sufrimiento humano, mejorando las condiciones de vida de las personas y comunidades.
A pesar de que la Cruz Roja lleva más de un siglo sirviendo a la humanidad, fue hasta 1910 que la institución llegó a México.
Una de las primeras actuaciones de esta institución se dió cuando una brigada fue enviada a Ciudad Juárez, Chihuahua, para ayudar a los combatientes de la Revolución Mexicana. Ese mismo año, por iniciativa del doctor Leandro Cuevas, inicia operaciones el Servicio de Urgencias en la Ciudad de México Otro de los momentos en que la Cruz Roja Mexicana tendió la mano, fue en 1913 durante la Decena Trágica, que dejó 506 muertos y alrededor de mil 500 heridos.
La Cruz Roja Mexicana no solo ha asistido a heridos de enfrentamientos, también ha participado durante conflictos, como el del movimiento zapatista en Chiapas en 1994, donde fue parte neutral durante el diálogo entre el gobierno.
Actualmente, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana,y en 2020 ha brindando ayuda humanitaria y traslados ante la pandemia causada por el SARS-COV2.
En 2020 en Querétaro, gracias al esfuerzo y empatía del personal voluntario, se lograron más de 23,500 horas de atención con el apoyo de 1,181 voluntarios, quienes continúan trabajando en favor de las y los queretanos. Además, ha brindado más de 26,646 servicios médicos, 7,900 traslados y más de 1900 traslados de pacientes con sospecha o confirmación COVID-19.
Sumado a lo anterior, elementos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, realizan acciones de esperanza y unión familiar através del programa "Llamadas del Aliento", que ha realizado más de 742 videollamadas, enlazando a más de 2,200 personas. También, se ha beneficiado a más de 7,653 ciudadanos mediantes las 113 actividades realizadas por las coordinaciones asistenciales de Juventud, Damas Voluntarias y Veteranos.