"Podemos hablar, ahora sí, de un feminicidio", dijo Mario Escobar, padre de Debanhi, por lo que exige la destitución de los peritos y funcionarios públicos que omitieron la verdad en el primer dictamen, en donde se aseguraba que la joven de 18 años había caído accidentalmente a una cisterna en el Motel Nueva Castilla.
Por medio de su cuenta de Youtube, mediante un video el señor dijo que la lucha de él y su esposa continuará hasta encontrar la verdad, esto luego de que las autoridades dieran a conocer los resultados de la tercera autopsia.
"La lucha ha sido larga y continuará hasta que se haga justicia".
"Parece que las autoridades están más urgidas por cerrar los casos que por brindar justicia y garantizar la no repetición de violación a los derechos humanos", mencionó.
El padre de la joven exige la destitución de los peritos y funcionarios públicos que omitieron la verdad en el primer dictamen.
La tarde del lunes 18 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ricardo Mejía Berdeja informaran que Debanhi murió por asfixia y que la joven no sufrió violencia sexual
Dijo que la Fiscalía debe investigar y dar a conocer de que manera le quitaron la vida a su hija, así como buscar a los responsables.
Reiteró que desde el coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), los peritos y demás personal involucrado en la investigación del caso deben abandonar sus cargos.
"Es muy diferente el peritaje o la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables o responsables (?) tiene que tener consecuencias", dijo en la grabación.
Puntualizó que los responsables del primer dictamen actuaron por "negligencia, dolo u omisión", por ello pidió al fiscal Gustavo Guerrero que tome medidas en contra de dichas personas.
"Juntos evitamos el carpetazo, dijo Mario Escobar". La inseguridad e nuestro país nos afecta a todo y el dolor no es ajeno", mencionó.