La fisioterapia Dermatofuncional es una de las profesiones pocos comunes en México, pero sin embargo una de las especialidades que más pueden ayudar a las personas a solucionar cualquier problema que tenga que ver con la piel.
Dentro de la fisioterapia existe una especialidad que se llama dermatofuncional y se trata de la recuperación del sistema tegumentario, todo lo que tenga que ver con la piel, desde problemas metabólicos, linfáticos, endocrinos, neurológicos y obviamente dermatológicos. Regularmente la confunden con la cosmetología, pero es totalmente diferente, para empezar en el tiempo de formación académica lleva más años la dermatofuncional. Esta profesión en México ya lleva más de 15 años, sólo que en la parte norte de país específicamente en Sonora tienen poco tiempo y son pocas las que ejercen esta profesión.
El estudio de la causa de los problemas de las disfunciones, si te limita la movilidad, si hay sensibilidad en la piel, las heridas en la piel, la prevención del cáncer, son varias las áreas que abarca la fisioterapia dermatofuncional que te da una solución precisa para cada tipo de piel. Pero esta especialidad son pocas las personas que tienen los estudios y la capacidad para resolver estos problemas por los menos en el Estado Sonora.
México y Puebla tienen la la mayor concentración de esta carrera y en este país apenas se esta abriendo la primera generación en esta especialidad, ya que la mayoría como Miriam estudiaron en otro país como Brasil que es considerado la cuna de la fisioterapia dermatofuncional, ya que en México existe pocas opciones inclusos de realizar algún tipo de certificación o cursos. También tratan quemaduras uno de los incidentes más comunes en los hogares y aquellas personas que desean quitarse algún tatuaje.