Autoridades sanitarias cubanas anunciaron el próximo inicio de sus ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra Covid-19, impulsados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
Una de las nuevas vacunas es llamada Mambisa, diseñada para aplicarse vía intranasal. Mientras que la segunda es denominada como Abdala, que será administrada vía intramuscular.
Los ensayos para cada proyecto consistirán de dos fases, y se suman a los que ya están marcha, como la Soberana 01 y Soberana 02, que dieron comienzo en agosto y octubre respectivamente.
El proyecto de Mambisa se desarrollará en La Habana, con la participación de 88 voluntarios, mientras que el de Abdalá tendrá lugar en Santiago de Cuba.
Mientras tanto, el Grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, destacó a través de sus redes sociales la disposición de "cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos", calificando al hecho como "una hazaña".
En lo que respecta a sus primeras dos vacunas, la Soberana 01 cuenta con la participación de más de 700 voluntarios y avanza hasta el momento sin incidentes. Mientras que la Soberana 02 que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, lleva poco más de un mes en curso.
?Actualización #VacunasCubanasCovid19: La entidad regulatoria cubana @cubacecmed, acaba de autorizar el inicio de los ensayos clínicos "Mambisa" y Abdala" para los candidatos vacunales contra la #Covid19, del @CIGBCuba. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/KD529cHk6i
? BioCubaFarma (@BioCubaFarma) November 26, 2020