La vacuna española RUTI contra el Covid-19 es la primera en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.
Dicho fármaco fue desarrollado por el doctor Pere Joan Cardona, del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona, y es fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, mismo que era utilizada contra la tuberculosis. Por lo que se prevé que también pueda ser efectiva contra otras infecciones víricas, como la provocada por el SARS-CoV-2.
Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, con una duración de nueve meses, que evaluará la eficacia de la vacuna RUTI tanto para prevenir la infección, como para disminuir la mortalidad en el personal sanitario.
En caso de que los resultados sean positivos, se podría convertir en la base de una clase de vacunas antivíricas de amplio espectro, que podría servir como primer recurso en el caso de infecciones nuevas y formará parte de un grupo de vacunas que colaboran con la OMS en la lucha contra el Covid-19.
? Antoni Rosell, director clínic de l?Àrea del Tòrax va explicar a @linternacope ? la participació #CampusCanRuti en l'estudi de la vacuna de la tuberculosi BCG contra la #COVID19
? Hosp. Germans Trias (@hgermanstrias) October 23, 2020
?? https://t.co/uYbdElgrzo