Poco menos de 10 años después de que la mujer en México tuviera el derecho de votar y ser votada, en Nogales fue electa la primera mujer regidora, se trata de la maestra catalina Niebla Viuda de Pedroza, que antes de tener un puesto de elección popular, tuvo una amplia trayectoria como maestra carrera que ejerció desde el 1907 hasta su retiro. Hoy en día la mitad del pleno está conformado por mujeres, y puestos clave de la administración municipal, son mujeres quienes los encabezan.
Este 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer, y en el municipio fueron varias las actividades oficiales desarrolladas para reconocer el aporte de la mujer en el desarrollo de Nogales, en el Ayuntamiento se realizó una ceremonia especial para develar la placa en Honor a la primera regidora electa del municipio, Manuela Catalina Niebla viuda de Pedroza.
En el ayuntamiento se dio la develación de la placa en reconocimiento a Manuela Catalina Niebla viuda de Pedroza quien fue la primera regidora que formo parte del cabildo de Nogales, y que realizo a lo largo de su carrera profesional un gran aporte a la educación en varios municipios del estado.
Este importante acontecimiento fue la punta de lanza para alcanzar logros en la política para la mujer, actualmente existen 11 mujeres regidoras y un sindica, es decir son mayoría en el pleno del cabildo, lo mismo sucede en puestos de importancia al interior de la administración, al ser mujeres las directoras de dependencias de primer nivel.
En seguridad publica alrededor de 60 mujeres, el 17.5 por ciento de la fuerza operativa son Mujeres, recientemente 4 mujeres iniciaron su búsqueda por ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, y sin duda en próximos 8 de marzo, estas cifras seguirán a la alza, porque para la mujer no hay límites.