La Organización Mundial de la Salud exhortó a expertos y naciones a priorizar acciones contra la Covid-19 de larga duración, mismo que afecta a 1 de cada 10 recuperados hasta por 12 semanas.
De acuerdo al director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge quienes sufren del denominado Covid-19 de larga duración, "deben ser escuchados" describiendo a la necesidad como una "clara prioridad" para el organismo y debería serlo "para cada autoridad sanitaria".
Por tal motivo, Kluge exhortó a las 53 naciones que componen la región europea de la OMS, a elaborar una agenda de investigación, maximizar los tratamientos y mejorar sus resultados a largo plazo. Por lo que el funcionario adelantó que se convocará a los responsables sanitarios a consensuar una estrategia conjunta contra el padecimiento que afecta a uno de cada 10 recuperados, hasta por 12 semanas.
No es la primera vez que la OMS opta por alzar la voz ante el padecimiento, ya que en diferentes ocasiones ha alertado la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar, desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a la protección de los derechos laborales y sociales de trabajadores afectados por la enfermedad.
Según un informe elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, entre la sintomatología persistente se encuentra: dolores musculares y en pecho, fatiga, problemas respiratorios y lagunas mentales. En donde la probabilidad de sufrir Covid-19 de larga duración no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial, siendo los grupos sociales más afectados los trabajadores de la salud y las mujeres.
?? Watch LIVE as WHO/Europe holds a virtual press briefing on #COVID19 with @hans_kluge, @martinmckee and @WHO experts https://t.co/RenBky13yt
? WHO/Europe (@WHO_Europe) February 25, 2021
We have published this policy brief to raise awareness of this condition. We hope it will help those responsible for health services to appreciate the complexity of "Long COVID" and give them up to date information about it @martinmckee
? WHO/Europe (@WHO_Europe) February 25, 2021