En un mundo donde cada vez son más habitantes y donde parece que la vida es más rápida, acelerada, los malos hábitos están provocando varias enfermedades a nivel mundial específicamente en el peso de las personas, las estadísticas son considerables para pensar que tendremos un futuro obeso.
De acuerdo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%), mientras que en el caso de los niños de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los de 5 y 11 años 35.6% muestran esta condición, en sonora estamos en cuarto lugar a nivel nacional.
En el año 2016 más de 340 millones de niños y adolescente de 5 a 19 años de edad presentaban problemas de obesidad una cifra que sigue aumentando sobre todo en México en la parte norte del país.
En Nogales existen varias clínicas, hospitales, centros de salud donde se habla sobre el tema de la buena alimentación, también está la clínica Integral de Nutrición donde se ofrece servicio gratuito y ayudan con varios programas para el buen comer y se ajustan a las necesidades de cada persona.
Lamentablemente las estadísticas van al alza este año 2024 aún no se cuenta con los números, pero la tendencia indica que la poca actividad de la sociedad que parece cada día cambiar a un estilo de vida más relajado junto con la mala alimentación provocará un aumento de personas con problemas de sobrepeso y obesidad.
Por la falta de tiempo, una dieta es cara y otras escusas son las respuestas comunes de las personas, pero son pocas las que se acercan a lugares como la clínica para llevar de manera gratis un programa que los haga lograr sus propias metas.