La Secretaría de Salud del estado de Sonora ha emitido una alerta por la llegada de las altas temperaturas a la región, y en Nogales no es la excepción. Según el Informe Epidemiológico TNE, Sonora 2024, durante la Semana Epidemiológica 17, que abarcó del 28 de abril al 4 de mayo, se han registrado un total de 264 casos a nivel nacional en la Temporada de Calor. En Sonora, el acumulado es de 12 casos, con una incidencia de 0.4 por cada 100 mil habitantes.
La Temporada de Calor, que inició el 17 de marzo y concluye el 5 de octubre de 2024, ha sido particularmente rigurosa este año. Hasta la semana 18, Sonora ha registrado 18 casos asociados a la temporada de calor, en comparación con solo 1 caso registrado en la misma semana del año pasado. Cabe destacar que al final de la temporada de calor de 2023 se confirmaron 819 casos, con un saldo trágico de 121 defunciones.
Fuente: Secretaria de Salud Sonora
Durante el 2024, en el estado de Sonora se han documentado 16 eventos asociados a la temporada de calor. De estos, quince han sido casos de deshidratación y uno de golpe de calor, todos en residentes del municipio de Hermosillo.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a extremar precauciones, especialmente en Nogales, donde se anticipa un aumento en las temperaturas en los próximos días. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, y estar atentos a los síntomas de deshidratación y golpe de calor.
Según el Informe Epidemiológico TNE, Sonora 2024, durante la Semana Epidemiológica 17, que abarcó del 28 de abril al 4 de mayo, se han registrado un total de 264 casos a nivel nacional en la Temporada de Calor. En Sonora, el acumulado es de 12 casos