Bajo el sistema de Notificación Inmediata (NOTIMED) y el monitoreo de eventos se han identificado los brotes de COVID 19 que se han registrado en México en la contingencia sanitaria.
Hasta ahora, se han detectado 195 brotes, 31 en Oaxaca, 20 Chihuahua, 18 Coahuila, 12 Ciudad de México, 11 Tamaulipas, 9 Tamaulipas, 8 Hidalgo, 8 San Luis Potosí, 6 Baja California Sur, 6 Jalisco, 6 Nuevo León y 6 Estado de México.
También dentro del reporte técnico se detalló los brotes probables de COVID por sitio de ocurrencia que suman 2,299 y destaca primero el ámbito comunitario, seguido de intrafamiliar, intrahospitalario, laboral, cárcel, asilo, albergue, guardería y navío.
Por lo que esas serían las áreas detectadas como las de mayor probabilidad de foco de contagios de coronavirus y las variables identificadas con mayor frecuencia,
De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, los brotes se deben a que no se ponen en práctica las medidas sanitarias como lo es la facilitación de aglomeración de personas que no tienen distanciamiento y además el uso incorrecto de cubrebocas.