Con solo 17 años, Marcelino Pérez ha completado un notable viaje académico, obteniendo su Licenciatura en Estudios de Justicia Criminal de la Universidad de Arizona en solo un año y medio. Pérez, nativo del sur de Tucson, creció en una familia que le enseñó la importancia del trabajo duro y la educación. Comenzó a leer a la edad de dos años, siguiendo el ejemplo de su padre, y rápidamente desarrolló una pasión por el aprendizaje que lo llevó a ir más allá de los límites escolares tradicionales.
"Simplemente no me gustó el ritmo que las escuelas lo enseñaron, así que traté de ir más rápido de lo que la escuela lo enseñaría", dijo Pérez. "Eran demasiado lentos, y quería ir más rápido que eso". Decidido a desafiarse a sí mismo, Pérez se graduó de la escuela secundaria a los 15 años, completando sus cursos en solo dos años y medio. Animado por un profesor a cursar la educación superior, se matriculó en la Universidad de Arizona y se sumergió en sus estudios universitarios con nuevos objetivos. En el transcurso de dos años, Pérez completó una gran carga de cursos, tomando hasta 48 créditos en un solo semestre, y también completó una pasantía en el Children's Advocate Center para el sur de Arizona, trabajando con niños afectados por la delincuencia.
El éxito académico de Pérez se ve impulsado por su deseo de retribuir a su familia. Como estudiante universitario de primera generación, ha trabajado incansablemente para mantener a sus seres queridos y honrar sus sacrificios. "Siempre quise estar en la aplicación de la ley porque crecí en un vecindario que la gente llamaría peligroso", dijo. "Ser un oficial de seguridad pública o algo así estaría muy bien". Aunque no cumplirá 18 años hasta el próximo octubre, Pérez ya está considerando cursar una maestría mientras espera la oportunidad de comenzar su carrera.