Científicos determinaron que aquellas personas vacunadas con la vacuna Janssen anti Covid-19 podrían requerir una de refuerzo para combatir las nuevas variantes como la Delta.
De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York, la vacuna anti Covid-19 desarrollada por el laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva contra las nuevas variantes como la Delta.
El estudio se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre; sin embargo, dicho informe no ha sido revisado por pares, por lo que aún no es publicado en ninguna revista científica.
A pesar de estos nuevos resultados, la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, y estas conclusiones del estudio refuerzan la hipótesis de que los vacunados con la monodosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.
Por otro lado, la investigación hace énfasis en la importancia de vigilar las infecciones entre vacunados que resulten en casos severos de Covid-19 y "sugieren el beneficio de una segunda inmunización (....) para aumentar la protección contra las variantes".
EL DATO...
El estudio también contradice algunos informes publicados por J&J que aseguraban que la vacuna es efectiva contra la variante Delta incluso meses después de haberse administrado, y coincide con análisis que apuntan a una efectividad muy limitada de la vacuna AstraZeneca cuando se administra sólo una dosis.