Debido al incremento de la violencia en Chiapas durante los últimos cinco años, la entidad ha llegado a ser comparada con Estados como Guerrero, Guanajuato y Michoacán, quiénes desde hace décadas enfrentan las consecuencias por la presencia del crimen organizado.
Incluso, en el actual proceso electoral, Chiapas es la cuarta entidad con mayor registro de víctimas de violencia en el ámbito político, ya sea desde secuestros, desapariciones y homicidios.
En el estado de Chiapas, la violencia política ha alcanzado niveles alarmantes durante el proceso electoral 2023-2024, según el observatorio ciudadano, este periodo se ha convertido en el más violento de la historia moderna del país y de Chiapas.
En la entidad se han registrado 68 sucesos relacionados con violencia política en el mismo periodo, un incremento de 214 por ciento entre 2018 y el 2021.
Datos recopilados por el Observatorio arrojan que en Chiapas cinco actores políticos han sido asesinados, mientras que 25 han denunciado ser víctima de algún delito o intimidación. En tanto, que 85 por ciento de estos hechos han sido perpetrados con armas de fuego.