El día de ayer le dimos a conocer de una manifestación frente al Ayuntamiento de 300 familias productoras de pirotecnia que exigían regrestaran los permisos para venta, puesto que ya tenían producto en stock que fueron elaborando desde hace 1 año.
Francisco Mendoza, titular de Protección civil, este día comentó que es un delito almacenar estos productos sin permiso municipal a pesar de que lo tuvieran listo desde hace un año.
Estarán trabajando con base a llamados al 911 para realizar recorridos así como para confiscar material pirotécnico almacenado. En caso de ser más de 9 kilos se pasará a la Federación.
Hasta el momento ya hicieron 2 decomisos en la colonia Cuauhtemoc de gente que estaba vendiendo estos materiales explosivos.
Ahora que se prohibió definitivamente la pirotecnia en Cajeme, los comerciantes han tenido que emigrar del municipio para seguir vendiendo estos productos.
Incluso un local de eventos utilizó pirotecnia, y el ayuntamiento busca clausurarlo. Ante esto el local pidió disculpas en sus redes sociales. Pese a estas prohibiciones en toda clase de celebración el ayuntamiento detectó un antro donde hicieron uso de ella. Por lo que ahora están buscando clausurar el local. El alcalde de Cajeme declaró que esta medida la estarán aplicando en todos aquellos lugares donde infrinjan esta instrucción.
Esta prohibición se acordó en sesión de cabildo. El municipio ya no autorizará ni siquiera a los comerciantes con permiso federal.
Sin embargo, aún quedan algunos vacíos legales, pues ahora el ayuntamiento no le corresponde hacer operativos para verificar que no se esté vendiendo, y el acuerdo en cabildo no contempla quien se hará cargo.
Protección civil tampoco intervendrá, pero confían en que no será necesario.
Y es que esto se viene arrastrando desde hace tiempo. Tan solo en las fiestas patrias de este año propuso el alcalde de Cajeme que en las fiestas patrias se prohíba el uso de pirotecnia.