CANACINTRA y CANACO junto a un despacho de asesoría legal están capacitando a todas aquellas empresas que han recibido o podrían recibir las cartas de CAPUFE por cobro de derecho de vía al estar instaladas en la carretera federal 15.
Al momento son 2 cartas las que CAPUFE ha hecho llegar a los empresarios, en donde se les pide información de la empresa y asuntos de regularización.
Ya son 12 empresas las que se han acercado a recibir estas asesorías donde incluso se les enseñará sobre proceso de amparos ante el cobro de vía.
Adriana Torres, presidenta de CANACINTRA, declaró que tanto ellos como CANACO consideran estos cobros como un acto de recaudación. Explicó que esta asesoría es importante ya que algunas empresas se podría considerar que están ubicadas dentro de la ciudad y no tanto en la México 15.
Cabe mencionar que en meses pasados Adriana Torres declaró que pareciera que solo en Ciudad Obregón CAPUFE está realizando estos cobros de vía.
Hace 3 semanas que están solicitando una reunión con CAPUFE, al momento no se les ha confirmado la fecha.
"Estamos trabajando en colaboración con Canaco y con un despacho de asesoría legal para que los afiliados se acerquen a alguna de las cámaras para dales orientación sobre todo porque algunas empresas se encuentran ya dentro de la mancha urbana", explicó Adriana Torres de la Huerta.
La presidenta de Canacintra Obregón dijo que en el tramo de la carretera federal de Navojoa a Ciudad Obregón no existe una vía lateral.
"Algunos desarrollos habitacionales tienen entrada por la carretera internacional y es preocupante que esta propuesta tiene que ver con la recaudación entonces no sabemos qué va a pasar", añadió.
Mencionó que en fechas próximas buscarán una reunión con el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, para analizar el caso de los desarrollos habitacionales