Este miércoles se desarrolla el segundo debate con los candidatos a la gubernatura del estado de Michoacán: Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales Progresistas, Mercedes Calderón García Movimiento Ciudadano, Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Herrera Tello Equipo por Michoacán (PRD, PRI, PAN), Cristóbal Arias Solís Fuerza por México, Hipólito Mora Chávez del Partido Encuentro Solidario y Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición MORENA y PT, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán.
Se plantean cuatro ejes: Gobernabilidad; Transparencia, finanzas públicas y rendición de cuentas.
Abraham Sánchez, propuso que ninguno de los funcionarios con situaciones cuestionables podrá formar parte del gabinete de gobierno. Así mismo serán aplicados exámenes toxicológicos y evaluaciones constantes de desempeño.
Carlos Herrera, señaló que trabajará de la mano con el gobierno federal, para sanear las finanzas del estado y combatir el déficit presupuestal. También prometió la implementación de un programa alimentario.
Alfredo Ramírez, retomó la ley orgánica del congreso del estado, en la que se debe garantizar la paridad de género, basificar michoacán, trabajar la seguridad en coordinación con el gobierno federal y que los michoacanos manejen la Secretaría de Seguridad Pública, implementación de la guardia estatal
Cristóbal Arias, implementará una nueva estrategia transversal que ataque causas y efectos, además de la implementación de observatorios ciudadanos y consejos ciudadanos que supervisen las acciones de los funcionarios.
Hipólito Mora, propone combatir directamente al crimen organizado en coordinación con los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad, además de solicitar auditorías constantes de organismos externos para certificar la transparencia.
Magaña de la Mora, aplicará el estado de derecho en todas las situaciones que vulneren la seguridad, crear estrategias de inteligencias y apostar por la capacitación de las policías y dignificación de los mismos.
Mercedes Calderón, señaló que debe atenderse la infraestructura y garantizar los espacios dignos y seguros para el campo, las mujeres y todos los grupos vulnerables, además de reivindicar y capacitar a las policías.