El consumo de alcohol en Navojoa incrementa hasta un 300% durante el mes de diciembre, debido a las festividades, posadas y reuniones familiares típicas de la temporada, advirtió José Inés Buitimea, director de Narconon.
Este aumento no solo pone en riesgo la salud de quienes abusan de las bebidas alcohólicas, sino también puede afectar la dinámica y estructura familiar.
Destacó que el consumo excesivo de alcohol en las cenas familiares tiene un impacto negativo en las nuevas generaciones, ya que normaliza un hábito que puede derivar en problemas mayores. "Recomendamos no poner de por medio el alcohol en estas celebraciones para no dar un mal ejemplo a los niños y jóvenes", afirmó.
Además, subrayó el papel que juega la música en este fenómeno, señalando que muchos géneros populares promueven el consumo de alcohol a través de sus mensajes y modas, esto refuerza conductas que, en ocasiones, deterioran los vínculos familiares y sociales.
El director de Narconon hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las festividades de manera responsable y fomentar tradiciones que fortalezcan la unión familiar, dejando de lado prácticas que puedan derivar en conflictos o problemas de salud.