En Navojoa los incendios en hogares tienen un aumento durante diciembre y enero, hasta un 20%, según datos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC). Este incremento se debe, principalmente, al uso inadecuado de adornos navideños, especialmente luces decorativas, así como a la mala calidad de los térmicos y el sobrecalentamiento del cableado.
Ante esta situación, la UMPC exhortó a las familias a extremar precauciones durante la instalación y uso de decoraciones navideñas, entre las recomendaciones más importantes se encuentra verificar que las luces y adornos eléctricos cuenten con la certificación de seguridad emitida por Underwriters Laboratories (UL), apagar la iluminación interna durante la noche o cuando no estén en casa, y evitar sobrecargar los contactos eléctricos con extensiones o enchufes múltiples.
El director de la UMPC destacó que la combinación de materiales inflamables, conexiones inadecuadas y falta de supervisión puede derivar en tragedias. "Queremos que las familias disfruten de las festividades, pero con responsabilidad, es fundamental revisar el estado del cableado y asegurarse de que los adornos sean de buena calidad", puntualizó.
La gravedad de los incendios domésticos se evidenció recientemente en la colonia Miravalle, donde una familia perdió todas sus pertenencias a causa de un siniestro. Su hogar, ubicado sobre la avenida Valle del Mayo número 1807, entre las calles Bravo y Valle del Yaqui, quedó completamente devastado.
Las fiestas decembrinas son una época para compartir y disfrutar, pero también requieren precaución para evitar incidentes que puedan poner en riesgo vidas y patrimonios. La UMPC continuará difundiendo medidas preventivas en busca de reducir este tipo de incidentes durante la temporada.