El Ayuntamiento de Navojoa aprobó en la pasada reunión de cabildo un aumento en los impuestos municipales que oscilará entre el 13% y más del 20% en todos los rubros donde el municipio percibe ingresos, algunos regidores lo consideran excesivo y fuera de lugar en el contexto actual.
Víctor Félix, regidor del Ayuntamiento, calificó los aumentos como "bruscos y excesivos", subrayando que deberían alinearse con la inflación y no superar los niveles razonables para los ciudadanos. "El último recurso que se debe tener es aumentarle los servicios a los ciudadanos, especialmente en una situación económica y social tan compleja como la actual", señaló.
Uno de los ajustes es en el costo del agua potable, con un incremento superior al 20% el regidor destacó que este aumento llega en un momento crítico debido a los efectos de la sequía que enfrenta la región, lo que podría agravar la situación económica de las familias navojoenses.
Además de los incrementos fiscales, el regidor advirtió sobre la posible solicitud de un nuevo crédito por parte del Ayuntamiento, que ascendería a 65 millones de pesos, Esto, sumado a un crédito reciente, representaría una deuda acumulada de 100 millones de pesos en menos de seis meses.
"El endeudamiento del municipio, combinado con los aumentos en impuestos y servicios, no es sostenible, debemos explorar otras soluciones antes de cargar a los ciudadanos con más costos", agregó el regidor.