El pleno del Congreso del Estado de México avaló la Ley de Amnistía con el fin de beneficiar en primera instancia a gente más vulnerable entre los que están campesinos, indígenas, en situación de pobreza, vulnerabilidad o discriminación, entre otros.
Entre los beneficiarios, podrían estar personas procesadas por el delito de aborto y médicos; delitos contra la salud por condición de pobreza o bajo presión, además por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres.
Sin embargo también contempla el robo simple, sin violencia, y que sean primodelincuentes; mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa; adultos mayores de 75 años; por delitos contra el ambiente; abigeato y delitos culposos, entre otros.
La ley es la concentración de cuatro iniciativas que propusieron legisladores de Morena, PRD y PT además de una ciudadana, que es la del activista, José Humbertus Pérez Espinoza, quien estuvo presa y fue absuelta.
Cabe resaltar que de enero a septiembre, en el Estado de México se contabilizaron 102 mil 360 robos, de ellos, 6 mil 4 fueron a casa habitación, 679 con violencia y 5 mil 25 sin violencia; 28 mil 540 robos de vehículo; mil 928 robos de autopartes; 3 mil 636 robos a transportista.