Buscar
03 de Enero del 2025
Política

Brasil vetó a Venezuela en los BRICS por Maduro

Brasil vetó a Venezuela en los BRICS por Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó presionar en el último momento para que su país fuera incluido en la lista de países asociados a los BRICS, un grupo de economías emergentes. Sin embargo, Brasil se manifestó en contra de manera enfática, alegando que las relaciones entre ambos países "no son amistosas" en la actualidad.


La lista de trece países que se están considerando como nuevos asociados a los BRICS fue acordada por consenso en una reunión de representantes de los nueve miembros del grupo, celebrada en Kazán, Rusia, el pasado martes. Inicialmente, se trabajaba con una lista de doce países, pero se incluyó a Argelia para llegar a un total de trece.


Entre los países que serán asociados se encuentran Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. A pesar de que Maduro hizo un intento de última hora hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin, para conseguir su inclusión, su presión no fue suficiente.


Esta situación causó irritación en el gobierno venezolano, que reaccionó al veto de Brasil calificándolo de "gesto hostil" y una "agresión" a los intereses de Venezuela. La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que señala que este veto refleja un "odio, exclusión e intolerancia" provenientes de "los centros de poder occidentales".


Las relaciones entre Brasil y Venezuela se han deteriorado tras las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Maduro fue declarado vencedor. Brasil no reconoce esta victoria y ha exigido a las autoridades venezolanas que publiquen las actas electorales para comprobar el triunfo de Maduro sobre el opositor Edmundo González Urrutia.


Junto con Colombia y México, Brasil busca mediar en la crisis entre el chavismo y la oposición venezolana. Tras el desencuentro en Kazán, los BRICS siguen compuestos por nueve países miembros y Arabia Saudí como país invitado, mientras que la lista de países asociados está en proceso de aprobación.


Los BRICS, que originalmente eran solo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se expandieron el año pasado para incluir a Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía. La cumbre en Kazán optó por crear una categoría de países asociados, y Rusia liderará una ronda de consultas con los trece nuevos asociados antes de su inclusión oficial.


Con información de EFE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias