Cajeme no tiene la capacidad de contratar a personas que puedan llegar al municipio por deportaciones de Estados Unidos, así lo dio a conocer Francisco Fernández, el presidente de CANACINTRA.
Y es que este 2024 solo se recibió una empresa grande, la cual es la compañía coreana, sin que hasta el momento se tengan anuncios de próximas llegadas para contrarrestar la falta de empleo.
Otro problema es que primero se debe reubicar a los trabajadores del campo que vayan a quedarse sin empleo está temporada por la sequía, lo que es una prioridad.
Caso contrario a las perspectivas que se tienen a nivel nacional. Recordemos que ante la amenaza del presidente electo Donald Trump de realizar deportaciones masivas, el gobierno de México informó que está preparado para dar empleo a migrantes.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que las empresas mexicanas han jugado un papel clave al incorporar a migrantes en el mercado laboral.
Durante una reunión con medios en la que se abordaron los retos y oportunidades que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) brinda a la región, Cervantes dijo que "las deportaciones no son solo de México, sino también a países de Centroamérica y Sudamérica, que a México lo usen de puente para las deportaciones es otra cosa".
También dijo que las empresas mexicanas han asumido el reto de ofrecer oportunidades laborales por razones de humanidad, pero también como una estrategia para aprovechar el bajo índice de desempleo a nivel país, que está en 2.7%.
El presidente del CCE destacó que las contrataciones de migrantes se realizan en un esfuerzo por formalizar el empleo en el país, lo que beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores, quienes obtienen acceso a seguridad social y mejores condiciones laborales.
En cuanto a la preparación frente a las políticas del gobierno estadounidense, Cervantes destacó la importancia de abordar el tema de la migración de manera integral y regional.