Ciudad Obregón, Son.- Son peludos, son adorables, son los animales, y en Cajeme hay una sobrepoblación que están en situación de calle.
La proliferación de animales callejeros ha ido en aumento. Tanto que han tenido que surgir diversas asociaciones civiles. Aquí en Cajeme se conocen varias, como Adopta Obregón o Rescates Pinto. Aun así esta es una situación que por más que se sumen asociaciones o activistas, así como las autoridades en el Centro de Control y Atención Animal, parecen no alcanzar las manos para darle fin a la sobrepoblación de animales en condición de calle.
Hay cerca de 10 asociaciones civiles que se dedican a rescatar animales.
Alicia Leyva es voluntaria en Rescates Pinto. Ha conocido a varios perritos que le tocaron el corazón. Una de ellos, es Mulán. Mulán fue vista en un patio amarrada de tal modo que si ponía sus 4 patas en el piso, moriría ahorcada. Además, Mulán tenía cáncer en su vulva, se sometió a 8 quimioterapias, no estaban seguros de que lo resistiría. Sin embargo 2 meses después, se levantó como una perrita nueva. Si usted la quiere, puede adoptarla con Rescates Pinto. Otro a quien Alicia recuerda con lágrimas, es a Doguito. Él tenía heridas, hongos y daño renal. Se le dio cuidado y se recuperó. Una familia lo adoptó pensando que les serviría de perro guardián, pero Doguito no era agresivo y lo abandonaron en la calle.
Los animales que llegan al Centro de Control y Atención animal pasan 10 días resguardados, luego se esterilizan y se vacunan? dan un periodo de 3 días para ponerlos en adopción.
Para los expertos, la solución a la proliferación de animales callejeros es la esterilización.
En 2021 el Centro de Control y Atención Animal esterelizó 1,300 animales. Este 2022 esperan vacunar a 1,200, 100 por mes.