Candidatos nayaritas, solicitaron al presidente de la República se despliegue a la Guardia Nacional en el estado para garantizar unas elecciones limpias y seguras, así lo informaron los equipos de comunicación de Águeda Galicia y Víctor Chávez de quienes aparece la rúbrica al pie del documento que comenzó a circular en redes sociales.
En este documento señalan que se han detectado a lo largo de la campaña, "la presencia de gente sospechosa que amedrentan la participación social" y podría ocurrir lo mismo durante el próximo 6 de junio, día de la jornada electoral.
Además de precisar que se han dado hechos de violencia contra candidato y candidatas "En los últimos días las amenazas directas, el hostigamiento en carreteras, terracerías y caminos vecinales, así como actos de intimidación en contra de varios candidatos a puestos de elección popular a lo largo y ancho del estado de Nayarit, dan cuenta de la falta de seguridad y de la intención de desincentivar la participación en el proceso electoral del 6 de junio", es lo que se puede leer en el oficio, enviado al ejecutivo federal.
Cabe señalar que en Nayarit solo se conoce un hecho de este tipo: el secuestro y tortura al que fue sometido el candidato a regidor en Bahía de Banderas Miltón Martínez. Además de la denuncia hecha por el candidato a gobernador Nayar Mayorquín ante la Fiscalía Estatal y la solicitud de protección que realizó el mismo Víctor Chávez, ante el Instituto Estatal Electoral.