Durante más de dos años, el Ayuntamiento de Navojoa se negó a la instalación de un Centro de Atención Animal, como la ley los obliga, esto a pesar de que ya se contaba con el presupuesto para ello.
Por presión de animalistas, el Centro se inauguró hace más de siete meses, sin embargo, el resultado no ha sido el esperado, ya que hasta el momento sus instalaciones lucen vacías, mientras que el problema de sobrepoblación y maltrato animal aumenta.
"No ha cumplido con nuestras expectativas, ya que la vacunación antirrábica ya hay, lo que no tenemos son las campañas permanentes de esterilización, eso es lo que queríamos que se llevara en el Centro y también las denuncias de maltrato, a las cuales no se les da el seguimiento adecuado", indicó Miriam Bárcenas Guevara, presidenta de la Asociación "Milagro Canino" en Navojoa.
Actualmente el trabajo de Rescate Animal, lo realiza la fundación Milagro Canino, un albergue con capacidad máxima para 35 perros, el cual resulta insuficiente, pues se estima que en Navojoa existan más de 20 mil perros en situación de calle.
¿ES UN ELEFANTE BLANCO?
A través de redes sociales, se denunció que el actual Centro se ha convertido en un Elefante Blanco, ya que a pesar de su inversión por más de 500 mil pesos y su presupuesto asignado, el Centro de Atención no cumple con los programas de esterilización gratuita ni de rescate animal.
"Esta administración no ha sabido hacer funcionar el Centro de Atención animal de la manera en que se requiere y pues se está quedando como un Elefante en Blanco, porque como regidores vemos que están presentando gastos mensuales, principalmente en el pago de salarios; Esto ha generado una molestia ciudadana porque no existe una verdadera atención", señaló Berenice Jiménez Hernández, regidora del Partido Acción Nacional (PAN).
DESCARTAN QUE SEA UN "ELEFANTE BLANCO"
Por su parte la Secretaría de Salud, descarta que el Centro se haya convertido en un Elefante Blanco, sino que hasta el momento se encuentra en su primera etapa, la cual consiste únicamente en la prevención de enfermedades, mediante la aplicación de vacunas.
"Estamos en una primera etapa, actualmente es un área para atención y el manejo de enfermedades, ahí se realiza un manejo preventivo, el cual consiste en las aplicaciones de vacunas antirrábicas, anti garrapatas y desparasitación, además del manejo de enfermedades leves, las cuales no requieren hospitalización", puntualizó Jesús Sánchez Flores, director de Salud Pública Municipal en Navojoa.
Lamentablemente animalistas de la región, deberán esperar y luchar de nuevo, para que en la próxima administración, el Centro de Atención Animal llegue a su tercera etapa, la cual consiste en la instalación de quirófanos y se realicen esterilizaciones gratuitas, para que el proyecto no se convierta en un Elefante blanco.