Luego de pérdidas millonarias a industrias por el bloqueo a vías ferroviarias desde el pasado 14 de enero, hoy, después de una asamblea que se prolongó por más de 18 horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron un acuerdo.
El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, señaló que el levantamiento de los bloqueos iniciará a partir de las 9:00 horas.
Con esto, a partir de este día, los cientos de ferrocarriles que permanecían varados, podrán empezar a movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inicio el movimiento magisterial.
El dirigente sindical, señaló que las bases magisteriales aceptaron, tras horas de discusión, sumarse a las mesas de trabajo que instalará el gobierno federal y en las que también tomaran parte funcionarios estatales, a fin de encontrar solución de fondo a la problemática del sector.
Con esta resolución también concluye la toma de ayuntamientos y oficinas de rentas que mantenían los maestros, así como el plantón ubicado fuera de Palacio de Gobierno, el cual ya fue levantado.
El miércoles por la tarde, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero. Se espera que en el transcurso del día, líderes sindicales se reúnan con autoridades federales y estatales.