Colectivos de búsqueda en Ciudad Obregón se muestran indignados por las declaraciones de Javier Díaz Ballesteros, comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues en días recientes aseguró que en Sonora 80 de cada 100 desapariciones son voluntarias.
Ana Castro, líder del Colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, lo consideran una falta de respeto a las familias con algún desaparecido.
Exigen pruebas a la Comisión, por ello ya tendrán una reunión la próxima semana en la ciudad de Hermosillo donde les detallarán los casos y comprobarán si es verdad que se trata de desapariciones voluntarias y no forzadas.
Por ahora el colectivo de Guerreras Buscadoras de Cajeme pide las pruebas de 650 ausencias voluntarias que el comisionado declaró que hay.
Javier Díaz Ballesteros titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas explicó que se trata de casos de personas que regresan a su domicilio y posterior prefiere no dar a conocer los motivos de su ausencia, argumentando que no fueron forzadas o estuvieron en peligro.
Díaz Ballesteros refirió que este año alrededor de 650 personas localizadas con vida se trata de ausencia voluntaria, en algunos casos de reportes de desaparición de otros estados y que están en Sonora en situación de calle.