De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) durante el mes de mayo se registró un aumento en términos reales del 0.9%, frente al mes anterior, lo que representó el tercer crecimiento consecutivo, pero también el más bajo en tres meses, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tomando como base las cifras ajustadas por estacionalidad, ??el consumo privado estuvo impulsado por el consumo en bienes de origen importado que se incrementó 6.9%, pues el de bienes y servicios de origen nacional se mantuvo sin cambio, en el quinto mes de 2021 respecto al mes previo.
En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance de 29% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2020; a su interior, el consumo en bienes de origen importado ascendió 70.7% y el de bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 25.1% (el consumo en bienes subió 29.3% y el de servicios lo hizo en 21.4%).
#IMCPMI el Consumo Privado Interno registró un aumento de 0.9% m/m en mayo 2021, resultado fundamentalmente del incremento de 6.9% en las compras de bienes importados; el consumo de bienes y servicios de origen nacional no tuvieron variación mensual en mayo. pic.twitter.com/nwnFYwnt8w
? Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 6, 2021
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado creció 28.8% en mayo, respecto a igual mes del año anterior, lo que representó el incremento anual más alto desde que se tiene registro.
A su interior, el consumo en bienes de origen importado aumentó 69.3% y los gastos en bienes y servicios nacionales tuvieron un alza de 25.1% (los de bienes subieron 28.9% y en servicios lo hicieron en 21.5%).