Los directivos del OOMAPAS de Cajeme fueron víctimas de hackeo de whatsApp y sus cuentas fueron utilizadas para solicitar dinero a su nombre. A través de un comunicado la paramunicipal informó que tanto el director general Luis Castro y el director comercial Fructuso Mendez resultaron afectados por los cibercriminales. Por lo que solicitaron tomar precauciones en caso de ser contactados por ese medio. En el caso de Fructoso Mendez circuló una conversación en la que se solicitaban 12 mil 500 pesos para pagar un supuesto percance.
A lo anterior se le suma que por semana hasta 2 reportes de robos de cuenta de Whatsapp recibe Sonora Cibersegura. José Manuel Acosta Rendón, vocero de la asociación, declaró que en los últimos meses se ha vuelto común este tipo de hackeo a funcionarios de los 3 niveles de gobierno. El año pasado se registraron 50 casos y en lo que va de 2022 se incrementó a 65 reportes. Los hackers aprovechan estas técnicas para obtener ganancias. Una vez que tienen acceso a los contactos de sus víctimas, también buscan la manera de robar esas cuentas. José Manuel Acosta Rendón nos comentó las recomendaciones para reducir el riesgo de estos ataques.
"Son activar la verificación en 2 pasos de WhatsApp y desactivar el buzón de voz de nuestra línea telefónica. Complementando lo anterior también se recomienda tener instalado y actualizado un programa antivirus y antimalware en nuestro teléfono celular, así como un detector de fishing."
José Manuel Acosta Rendón comentó que para proteger nuestras cuentas tenemos que:
-Abrir ajustes de WhatsApp
-Tocar cuenta, luego Verificación en dos pasos y activar.
-Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo, esto proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca omitir si no quieres añadir esta dirección.
Esto sirve para que no registren tu cuenta en otro teléfono.