David Rosado Desales, anunció su postulación como candidato ciudadano sin registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para contender por la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, para este 6 de junio.
Rosado Desales, señaló, que la decisión se toma bajo tres argumentos fundamentales, jurídico, histórico y filosófico; el jurídico fue sustentado en el artículo 39 de la constitución mexicana que establece "La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar y modificar la forma de gobierno".
Uno de sus principales pilares que fue dado a conocer y fuerza del movimiento Tehuantepec Posible, es el rechazo a la imposición y compadrazgo en que aseguran, se maneja en la política.
Se informó, que cuando los tiempos electorales lo permitan, iniciaran una campaña ciudadana, con recursos propios y buscado el respaldo del pueblo y no de los grandes líderes económicos; reprobó que, los candidatos del pueblo tengan que figurar hasta la última parte de la boleta solo con un recuadro blanco, pero asegura que como lo establece la historia en otros estados, si es pueblo si lo decide, se puede vencer a los partidos políticos y sus dirigentes económicos.
Datos históricos de triunfos de candidatos ciudadanos:
1958
Salvador Nava
San Luis Potosí
1998
María del Rosario Elizondo
Santander, Tamaulipas