Son 40 denuncias de comercios que siguen operando en Cajeme, las que se han recibido desde que se decretó el Estado de Emergencia por el COVID19, da a conocer Walter Arvizu director de la unidad de control sanitario de la secretaría de salud.
Dijo que desde el sábado hasta este jueves, son ya más de 1500 comercios los que han cerrado sus puertas a través de un operativo especial.
Debido a las denuncias, el operativo se divide en dos el de recorrido, concientización y cierre de negocios y uno más para atender denuncias antes mencionadas, pues hay comercios que mantiene a su personal, incluso a puerta cerrada para no ser detectados.
Apenas hace dos semanas en Navojoa, un total de 12 vagones del tren se descarrilaron en su paso por la ciudad a un costado de viviendas situadas en la zona de Pueblo Viejo, en esta ocasión, no hubo lesionados, pero recordó la amenaza que por años ha existido en la ciudad.
En marzo pasado sucedió otro accidente trágico asociado al paso del tren, Calixto, un popular personaje de 66 años se sumó a las estadísticas, le fue arrebata la vida por el tren al intentar cruzar las vías, un descuido terminó en tragedia.
Según datos de la Unidad Municipal de Protección Civil, tan solo en el último año ya suman dos descarrilamientos del tren, cinco accidentes por vehículo y tres personas arrolladas con desenlace fatal; la ciudad de Navojoa es dividida por dos factores de riesgo, uno de ellos el Canal las Pilas y el otro el paso del tren.
"Los cambios de vía, la zona de parqueo del tren está en Nogalitos, entonces hay mucho movimiento aquí, muchos tratan de ganarle el paso y generan accidentes", abundó Edmundo Valdez, titular de Protección Civil Navojoa.
Desde 2020, se ha señalado la importancia de cambiar el patio de maniobras del tren a la estación margarita situados a 12 kilómetros de la ciudad, incluso se planteó la necesidad de gestionar recursos para la creación de un puente desnivel que costaría más de 150 millones de pesos para disminuir los riesgos, promesas que siguen pendientes.
"Todas las administraciones se lo han propuesta, al parecer no es una tarea fácil, es un tema complejo, de recursos, pero de que es una necesidad y que se requiere, es un hecho", puntualizó.
Para personas en condición migrante, la presencia del tren se ha convertido en un medio de transporte, pero también un factor de riesgo, apenas meses atrás un accidente provocó la desaparición de una menor de Marruecos, cayó del tren y jamás se supo de su paradero.
Es una realidad que para cientos de familias de Navojoa, el vivir junto al tren representa una amenaza, también para quienes tienen que esperar horas para trasladarse por la ciudad, de un momento a otro existe la posibilidad de que se presenta un grave accidente, aunque para la autoridad no es por el momento un tema prioritario.
Transportistas de la región del Mayo denunciaron lo que califican como una práctica indebida por parte de elementos de la Policía Municipal de Etchojoa: la instalación de presuntos "retenes" en carreteras estatales, donde acusan constantes abusos y extorsiones.
José Irene Wilson Antelo, representante de los transportistas, señaló que esta semana se observó nuevamente a policías municipales deteniendo vehículos sin ningún protocolo adecuado, especialmente en la carretera que conduce a Jupatahueca, dijo que se instalan en medio de la carretera sin señalamientos, sin conos, sin luces de advertencia, dicen que son revisiones de rutina, pero lo que hacen es intimidar a la gente", denunció.
De acuerdo con el transportista, los uniformados no sólo detienen camiones de carga, también vehículos particulares, y en muchos casos los conductores son presionados para entregar dinero bajo pretextos sin fundamento. "Eso no les corresponde, no tienen nada qué hacer en carreteras estatales", sostuvo.
Afirmó que esta situación no es reciente, aunque ya ha hecho denuncias similares en años anteriores la situación "sigue igual o peor".
Lamentó que la mayoría de los afectados no se atrevan a hablar por miedo a represalias, lo que permite que estas prácticas continúen.