Donald Trump asumió el mandato de EUA y con ello anunció el retorno de miles de migrantes, las fronteras se cerraron para quienes buscaba asilo político.
Gabriela es ciudadana Venezolana, ella solicitó su ingreso a Estados Unidos a través del programa de CBP One, este 20 de enero tenía su cita a las 4 de la tarde, sin embargo luego de la toma de protesta de Donal Trump las citas fueron canceladas.
El CBP ONE es un portal con el cual se lograba un ingreso legal de migrantes al país vecino, se inició el 12 de enero del 2023 en el gobierno de Jhon Baiden más de 800 mil migrantes hicieron uso de este programa.
Los sueños de miles migrantes quedaron varados en México, solo por la frontera de San Luis Río Colorado se estima la deportación de más de mil migrantes al día, en Chiapas; más de 50 mil migrantes se encuentran detenidos, buscaban el sueño americano.
Durante años en Cajeme existió la casa del migrante, decenas llegaban cada semana y permanecen por días, se les brindaba apoyo de comida, alojamiento y vestimenta, en la pandemia cerro y se convirtió en un lugar para la Guardia Nacional..
El gobierno de México ya anunció el programa "México te abraza" con el fin de garantizar que los migrantes mexicanos en Estados Unidos que regresen al país puedan acceder a los Programas para el Bienestar, a la seguridad social, al empleo, al transporte y, en caso de llegar sin recursos, a un apoyo económico por medio de la Tarjeta Bienestar Paisano.