Ciudad Obregón, Son.- El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC) tiene detectadas en Cajeme a 28 empresas con tomas clandestinas de agua. Así lo mencionaron durante una rueda de prensa realizada la mañana de este viernes 1 de abril.
De estas 28 empresas detectadas, ya se ha contactado a 18, y a una de ellas, le cortaron el agua por no pagar el servicio. El adeudo asciende a 400 millones de pesos en un periodo comprendido de los últimos 5 años. Esta cifra es de agua utilizada y no facturada por grandes empresas en el municipio.
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC) aclaró que su objetivo es que se pague el monto que se usa. No buscan que se llegue a problemas legales, sin embargo, de ser necesario se aplicarán sanciones. El monto de estas sanciones no se especificó, ya que varía según sea el caso, a decir el director del organismo Luis Castro.
Antes de aplicar sanciones, se procede al corte de agua, como ya se aplicó en uno de los casos que tienen detectados.
"Mucha gente no le gusta que los descubran en algunas situaciones irregulares y prefieren realizar algunas demandas o de alguna situación, cuando en realidad no podemos aumentar el agua cuando tenemos una situación que atender en el tema de la regularización. En este caso a las empresas. En el que le vamos a cobrar al ciudadano, al usuario doméstico, que realmente paga mes con mes y en este caso estamos dejando a los grandes corporativos, a las grandes empresas, sin cobrarles el agua. Entonces de ahí emana este tipo de demanda". comentó Luis Castro.
Con estas empresas se busca llegar a un acuerdo económico, en el que se les podría condonar una parte del adeudo.
Faltará saber el resultado que se arroje al dialogar con las 9 empresas que aún tienen el atraso en el pago de agua potable.