El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, lamentó la tragedia ocurrida en la Línea 12 del metro de la capital del país, que de forma preliminar dejó 20 personas muertas, y se puso a disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.
A través de redes sociales, apenas una hora después del siniestro, el funcionario federal publicó el siguiente mensaje:
"Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario".
Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.
Cabe mencionar que la Línea 12 o llamada "Línea Dorada" se construyó cuando Ebrard fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y fue inaugurada en 2012.
Sin embargo, un año después se hicieron públicas diversas irregularidades en la construcción y puesta en marcha, entre lo señalado estuvo la "construcción indebida con curvas fuera de norma que provocó graves fallas en el tramo elevado de la línea, incrementando las posibilidades de descarrilamiento de los trenes".
Por esta razón, entre 2013 y 2014 se tomaron diversas medidas de urgencia para tratar de paliar la situación, derivando en un cierre parcial de la línea el 11 de marzo de 2014. El 18 de marzo de 2014 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal creó una comisión para determinar las causas que originaron las fallas.
El 1 de junio de 2015 el entonces candidato del PRD a diputado federal por el distrito 27 en Tláhuac, Crescencio Morales Ávila, denunció penalmente a Ebrard por distintos aspectos relacionados con la línea 12, entre ellos, presuntas afectaciones a terrenos ejidatarios y un supuesto incremento indebido del costo original de la línea de 15 a 25 mil millones de pesos. La denuncia fue respaldada por 65 mil firmas.
Marcelo Ebrard negó las acusaciones y atribuyó las fallas de la línea a la empresa CAF y dijo que las acciones en su contra por la línea 12 tenían "una intencionalidad política". El nombre de Ebrard fue retirado, finalmente, del segundo y último informe de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados.