La relación comercial entre México y Estados Unidos es más importante para algunos estados que para otros. En Coahuila, específicamente, representa casi la mitad de su economía.
"Coahuila es la segunda entidad que más exporta, mayoritariamente hacia Estados Unidos", comentó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI Laguna.
La relevancia que tiene para Coahuila el comercio con Estados Unidos está reflejada en el número de empleos y en la calidad de los mismos.
En 2024, Coahuila cerró con 862 mil 791 empleos formales, de los cuales 422 mil 982 eran de la industria manufacturera y de estos 178 mil 180 del subsector de construcción y ensamble de equipo de transporte.
"En el caso de Coahuila su producto interno bruto, es decir, toda la economía que se genera, depende un 42% de la industria manufacturera, de la cual, prácticamente la mitad es del sector de maquinaria y equipo, sector que está relacionado con las exportaciones hacia Estados Unidos", agregó el economista.
El tenso escenario en el que Estados Unidos mantiene la amenaza de cobrar aranceles extraordinarios a México podría poner en riesgo la estabilidad económica del estado.
"Llegar a un proceso de desinversión, aunque no lo podemos descartar, me parece que no es, todavía, dentro del escenario de lo probable", comentó Arturo González, periodista especializado en política internacional.
Otro factor determinante es la llegada de inversión extranjera. Tan solo en 2023, México captó 13 mil 682 millones de dólares de Estados Unidos, de los cuales 585 millones se invirtieron en Coahuila, siendo ésta la sexta cifra más alta de México entre las 32 entidades federativas.
"Hay una diferencia abismal, hay empresas norteamericanas establecidas aquí, que se dedican a la exportación, que andan pagando, en promedio a sus trabajadores, 25 mil, 20 mil pesos al mes", finalizó el investigador del CCI.
Estos salarios, que pueden llegar hasta los 30 mil por mano de obra calificada, casi duplican al salario promedio mensual del trabajador lagunero, que es de 14 mil pesos. Así, la hipotética fuga de empresas norteamericanas podría golpear a la calidad del empleo y, al mismo tiempo, la estabilidad económica y social de Coahuila.
*Localiza y destruye Gobierno de Sonora 21 toneladas de marihuana en Álamos*
Álamos, Sonora; 27 de abril de 2025.- A través de labores de investigación, inteligencia y coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizó y destruyó un plantío de marihuana en la Sierra de Álamos, con un peso total de 21 toneladas.
Este aseguramiento es resultado del esfuerzo conjunto de los grupos operativos de la SSP, en estrecha colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco del protocolo de seguridad fronteriza México-Estados Unidos. Con este operativo, suman ya ocho plantíos detectados y destruidos en lo que va del año, alcanzando un total de 68 mil 338 kilogramos de marihuana incinerados.
La localización del plantío fue posible gracias a las labores estratégicas de la Unidad de Inteligencia de la SSP y de los integrantes del Protocolo Fronterizo, quienes, mediante la recopilación y análisis de datos, así como el uso de tecnología como drones de vigilancia y sobrevuelos en aeronaves, lograron identificar el sitio exacto del sembradío.
El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reafirma su compromiso de fortalecer las estrategias de seguridad, combatir al narcotráfico y proteger la paz y el bienestar de la ciudadanía.
Apenas hace dos semanas en Navojoa, un total de 12 vagones del tren se descarrilaron en su paso por la ciudad a un costado de viviendas situadas en la zona de Pueblo Viejo, en esta ocasión, no hubo lesionados, pero recordó la amenaza que por años ha existido en la ciudad.
En marzo pasado sucedió otro accidente trágico asociado al paso del tren, Calixto, un popular personaje de 66 años se sumó a las estadísticas, le fue arrebata la vida por el tren al intentar cruzar las vías, un descuido terminó en tragedia.
Según datos de la Unidad Municipal de Protección Civil, tan solo en el último año ya suman dos descarrilamientos del tren, cinco accidentes por vehículo y tres personas arrolladas con desenlace fatal; la ciudad de Navojoa es dividida por dos factores de riesgo, uno de ellos el Canal las Pilas y el otro el paso del tren.
"Los cambios de vía, la zona de parqueo del tren está en Nogalitos, entonces hay mucho movimiento aquí, muchos tratan de ganarle el paso y generan accidentes", abundó Edmundo Valdez, titular de Protección Civil Navojoa.
Desde 2020, se ha señalado la importancia de cambiar el patio de maniobras del tren a la estación margarita situados a 12 kilómetros de la ciudad, incluso se planteó la necesidad de gestionar recursos para la creación de un puente desnivel que costaría más de 150 millones de pesos para disminuir los riesgos, promesas que siguen pendientes.
"Todas las administraciones se lo han propuesta, al parecer no es una tarea fácil, es un tema complejo, de recursos, pero de que es una necesidad y que se requiere, es un hecho", puntualizó.
Para personas en condición migrante, la presencia del tren se ha convertido en un medio de transporte, pero también un factor de riesgo, apenas meses atrás un accidente provocó la desaparición de una menor de Marruecos, cayó del tren y jamás se supo de su paradero.
Es una realidad que para cientos de familias de Navojoa, el vivir junto al tren representa una amenaza, también para quienes tienen que esperar horas para trasladarse por la ciudad, de un momento a otro existe la posibilidad de que se presenta un grave accidente, aunque para la autoridad no es por el momento un tema prioritario.