Sonora en las últimas 24 horas registró 349 casos la cifra más alta de este 2021, el equipo de meganoticias realizó las estadísticas desde el pasado 15 de diciembre a la fecha, colocando ese número como el más alto.
Durante los últimos 21 días se han contabilizado 3 mil 502 contagios nuevos en Sonora, lo que significa que al día por lo menos 166 personas se han contagiado de covid 19.
Los expertos y hasta las autoridades han alertado por la cuarta ola de la pandemia en el país, incluso en otras partes del mundo se ha realizado confinamiento de nueva cuenta.
Las estadísticas también muestran que en los últimos 21 días 23 sonorenses han fallecido por COVID.
El robo de vehículos en México aumentó un 3.4% en el último año, de acuerdo con el informe "Autos asegurados: Robo y Recuperación" de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entre enero de 2024 y enero de 2025, se registraron 63 mil 300 unidades aseguradas robadas, incluyendo autos, camiones y motocicletas.
Según el reporte publicado el 19 de febrero, Sinaloa encabeza la lista de estados con mayor porcentaje de robos con violencia, con un 83%. Le siguen Guerrero (79%), Chiapas (74%), Tlaxcala (74%) y Zacatecas (74%). Otras entidades con cifras elevadas son Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos y Tabasco.
En cuanto a los vehículos más robados, el Nissan Versa lidera la lista con 2,506 unidades robadas. Le siguen los tractocamiones Kenworth (2,137), la Nissan NP300 (1,967), el Chevrolet Aveo (1,519) y las motocicletas Italika (1,406).
El informe también revela los modelos con mayor porcentaje de robos con violencia, encabezados por la Toyota Hilux Pick Up, con un 86% de estos incidentes. Otros vehículos en la lista son la Ford F-350, F-450 y F-550 (75.9%), el Kia Rio (74.2%) y el Mazda 3 (74.1%).
Un dato relevante del informe es que el 60% de los autos recuperados fueron reportados en las primeras 4 a 6 horas tras el robo. Esto resalta la importancia de denunciar de inmediato y contar con un seguro que incluya cobertura de robo.
Además de presentar estas cifras, la AMIS anunció que el 13 y 14 de mayo de 2025 celebrará su 34° Convención Anual de Aseguradores. En el evento, se analizarán no solo las tendencias del robo de autos, sino también el impacto del cambio climático en el sector y los nuevos retos en la gestión de riesgos.
El aumento en el robo de vehículos refleja la necesidad de medidas de prevención más efectivas y de una mayor cultura de aseguramiento en el país. Ante este panorama, los expertos recomiendan mantener los vehículos asegurados y reportar cualquier incidente de inmediato para aumentar las posibilidades de recuperación.
El Gobierno de Sonora destinó 75 millones de pesos para rastrear 61
Cajeme, Sonora; 23 de febrero de 2025.- Como parte del compromiso del Gobierno de Sonora para brindar mejores condiciones a los agricultores de la región sur del estado ante la sequía y garantizar el desarrollo del campo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó el arranque del Plan Emergente de Rastreo Fitosanitario.
El mandatario estatal destacó que este programa cuenta con el respaldo presupuestal del Gobierno de México, el cual aportará 154 millones de pesos adicionales para realizar acciones destinadas a eliminar malezas y prevenir la propagación de plagas.
"El programa tiene diversas vertientes: el Gobierno del Estado está aportando 75 millones de pesos, mientras que el Gobierno Federal aporta otros 154 millones para este programa fitosanitario, lo que permitirá apoyar el rastreo de aproximadamente 140 mil hectáreas. Los 75 millones estatales permitirán rastrear alrededor de 61 mil 250 hectáreas", indicó Durazo Montaño.
Por su parte, Celida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que este programa surgió ante la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno de Sonora el 22 de febrero de 2024, luego de que la falta de agua en las presas pusiera en riesgo fitosanitario a aproximadamente 270 mil hectáreas que quedaron sin sembrar.
Este plan consiste en otorgar apoyos a los productores afectados que no lograron sembrar, permitiéndoles realizar rastreos fitosanitarios para eliminar malezas en el sur del estado. Este respaldo conjunto contempla hasta mil doscientos pesos por hectárea para dos rastreos fitosanitarios en una superficie de 61 mil 250 hectáreas durante el ciclo agrícola 2024-2025, en los valles del Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo.
Eustaquio Molina, productor beneficiario de este plan, señaló que representa un gran respaldo ante la temporada de sequía, beneficiando directamente la economía de los agricultores de la región.
"Estos apoyos son muy buenos porque en esta época de sequía surgen muchos problemas con la maleza, y ante la falta de cultivos, la economía de los productores se afecta mucho. Los trabajos de rastreo ayudan bastante a mejorar la situación económica de la región", comentó.
Por otro lado, Óscar Alfredo Guillén Balderrama destacó que este recurso promovido por el gobernador Durazo Montaño les permitirá enfrentar mejor su situación económica actual y agradeció ser uno de los beneficiarios.
"Este apoyo es muy importante porque llega en un momento crítico y nos ayuda considerablemente en lo económico. Estamos agradecidos por ser parte de este beneficio", expresó.
En el próximo mes podría verse cristalizado el proyecto de reforestación de manglares que desde hace dos meses aproximadamente se lleva a cabo en la comunidad pesquera de Bahía de Lobos, en San Ignacio Río Muerto.
Así lo dio a conocer Rodrigo González, investigador del ITSON en Agua y Medioambiente. Señaló que estos son sembradíos de manglares, siendo los círculos los depósitos en los que se colocan las semillas, mismas que se esperan que para la primavera germinen.
Explicó que estos patrones de círculos son una práctica común e incluso ancestral, para este tipo de siembra, misma que permite el resguardo de la semilla y planta del viento y el oleaje.
"Las ruedas que se ven en las imágenes son donde depositan la semilla, tienen conexión con los cuerpos de agua marino (esteros) y cuando sube la marea, el estero se carga de agua y cuando la marea baja, la semilla la dispersa y mueve de lugar" añadió.
Cabe mencionar que estas imágenes causaron intriga en redes sociales hace unos días, cuando el creador de contenido "El de la Bahía" compartió su expedición a este lugar. Llamaron la atención por el patrón de círculos y un mensaje gigante de auxilio con las letras S.O.S. En este plan de reforestación, las letras S.O.S. que fueron detectadas a través de Google Maps, son un mensaje que hace referencia a la recuperación de la flora, ya que en Sonora son pocos los manglares que hay en las bahías.
Así mismo, en Cajeme está por iniciar un proyecto de reforestación llamada Proyecto Atlantis, consiste en reforestar los 7 km de playa con los que cuenta el municipio con manglar rojo, blanco y negro, ya que podrá atraer beneficios como la diversidad y mayor número de vida marina; ya que en estas zonas se cuenta con ostión, tilapia, entre otros, y darle un revés a la falta de zonas verdes.
Los bosques de manglar generan 20 veces más oxigeno que los bosques terrestres ya que captan mayor dióxido de carbono.
Imágen: Javier Montiel "El de la Bahía".