Una alarma alertó a todos en el Palacio Municipal. Un sismo, una persona lesionada, 4 brigadas actuando. Así se vivió el simulacro anual por el Día Nacional de Protección Civil.
650 personas evacuadas, una persona lesionada, brigadas buscándolo y finalmente llevándolo en Ambulancia a recibir atención médica, es como se vivió el simulacro por sismo de este año en Cajeme.
2 minutos y 46 segundos bastaron para evacuar 650 personas de los 2 edificios. También se simuló el caso de una persona atrapada adentro.
Las personas que perdieron la vida en México durante los sismos de 1985 y 2017 siguen teniendo resonancia para tomar las precauciones debidas. Para evitar ese tipo de casos, este Día Nacional de Protección Civil se llevó a cabo el simulacro anual por sismos en las instalaciones del Ayuntamiento de Cajeme y Tesorería.
Se evacuaron a 650 personas en total en un tiempo de 2 minutos 46 segundos. El tiempo estimado según años anteriores es de 3 minutos, por lo que en esta ocasión lo calificaron de favorable.
En el simulacro trabajaron 4 brigadas: Búsqueda y Rescate, Evacuación, Prevención y Combate de Incendios y Primeros Auxilios.
Todo inició con la activación de la alarma y se empezó a evacuar a las personas de los 2 edificios a las afueras del Palacio Municipal por la calle 5 de Febrero y por la calle Sinaloa. En el simulacro también se practicó el qué pasaría si una persona queda atrapada dentro. Las brigadas sacaron a la persona que presentaba lesiones y lo trasladaron en Ambulancia.
Francisco Mendoza, titular de Protección Civil comentó que las áreas de oportunidad más comunes son la llegada al punto de reunión, el tome de lista y que algunas personas aún no le dan la seriedad que se debe. Pero en esta ocasión el simulacro se llevó a cabo de buena manera.