En Sinaloa se podrían perder 300 mil empleos si se termina con el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre la suspensión a la investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas del Tomate, advirtió el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.
Señaló que al perderse estos empleos, quienes se dedican a esta actividad, optarían por migrar a otros estados de la república o bien a Estados Unidos.
"Lo que me preocupa es la parte social, o sea el empleo en la gente, a donde se va a ir, no quieren que haya migración, todo eso porque vienen trabajan mucho jornalero que viene de otros estrados de la república aquí en Sinaloa, y bueno esa gente se queda sin chamba, pues va a voltear a estados unidos y lo que quieren es estar coordinando eso, que nos ayuden también"
De acuerdo a datos de Gobierno del Estado de dos mil millones de dólares que se exporta a Estados Unidos, 400 millones de dólares corresponden a productos sinaloenses.
Además el Mandatario Estatal reveló que cerca de 3 millones de habitantes que hay en el territorio sinaloense, el 10 por ciento depende de la exportación del tomate, para llevar un sustento a su familia.
Actualmente México continúa con negociaciones y después de que el viernes 3 de mayo se estableciera una contrapropuesta por parte de Estados Unidos y en virtud de eso, la petición de los productores mexicanos fue que se hiciera la valoración y análisis por especialistas, para conocer si beneficiará o perjudicará no solo a México, sino también al territorio sinaloense al tomar la contrapropuesta.
Ordaz Coppel precisó que se espera llegar a un arreglo en la brevedad posible, aunque no en las condiciones que se tenían antes, ya que ahora la investigación antidumping a las exportaciones de este producto mexicano se pondrían en pausa y los productores tendrían que pagar una cuota compensatoria de 17.5 por ciento en la frontera vecina.