Entre acusaciones, groserías y amenazas de huelgas, sin dejar de lado la ausencia del partido político Morena, se desarrolló el segundo debate entre candidatas y candidatos a gobernadores de Guerrero.
La primera pregunta fue "Desarrollo Económico", donde se tenían que presentar propuestas claras, sobre cómo impulsarían el desarrollo económico sostenible y evitar la migración de los guerrerenses a otros estados o países.
Ruth Zavaleta Salgado, candidata de Movimiento Ciudadano, fue la primera sorteada en contestar y dijo que, en caso de ganar, terminará con la inseguridad y violencia generada por el "pacto criminal", que mantienen las autoridades con grupos delictivos. Aseguró que buscará inversión con las cámaras empresariales para la búsqueda de empleo, además de la revisión del presupuesto de Guerrero.
El candidato de Redes Sociales Progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez, se limitó a decir que va a redireccionar el 50 por ciento del presupuesto para que los municipios detonen su economía, puesto que la mayor parte se destinan al Ejecutivo y sus secretarias sin que se empleen en programas sociales.
El candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, reiteró en que reactivará las estancias infantiles que desapareció el gobierno federal e impulsará créditos y microcréditos para levantar pequeños y medianos negocios. Añadió que, invertirá y tecnificará el campo, además de fortalecer el turismo y la minería.
En una de sus intervenciones, el candidato del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, Pedro Segura Balladares, en tonó de burla le dijo a Moreno Arcos, "ya ocupaste cuatro cargos públicos y no hiciste nada y ahora estás prometiendo todo. Nada más faltó que dijeras: la lluvia es gratis".
Por su parte, la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, desvió en todo momento los planteamientos de la moderadora y se limitó a denunciar que el recurso hidrológico de Guerrero ha sido saqueado para que otros estados tengan luz, "mientras que los pueblos indígenas están en penumbras".
Dijo que, si ganaba, exigiría al presidente, Andrés Manuel López Obrador que, condone los adeudos que los organismos de agua tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y si no escucha su petición convocará al pueblo de Guerrero a una huelga. Expresó: "Lamentablemente somos candil de la calle y oscuridad de Guerrero. ¡No más saqueos! ¡Ni madres!", a tiempo de golpear el estrado con la mano.
En su turno, la candidata de Partido Encuentro Solidario, Dolores Huerta Valdovinos, coincidió con su homóloga Ruth Zavaleta, en el sentido que, para detonar el desarrollo económico en el estado, primero se tiene que acatar la inseguridad y la violencia. Añadió que, detonará el sector minero, turístico y creará una bolsa por más de 12 millones de pesos para créditos y se comprometió a promover la ruta del mezcal.
Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, manifestó que lo primordial es detonar el sector ganadero, pesquero, la construcción y minería, para reducir los índices de desigualdad y pobreza. También se comprometió en crear programas especiales de la mano del sector privado para otorgar créditos y microcréditos a los negocios familiares.
La candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, no asistió al debate, puesto que se encontraba en una gira proselitista en el municipio de Zihuatanejo, sin embargo, fue criticada por Garzón Bernal, quien dijo, "prefiere andar cantando y montando shows en sus mítines, en lugar de expresar sus ideas y promesas de campaña en estos debates".
El segundo tema fue sobre cómo combatir la corrupción, transparentar recursos y rendir cuentas públicas claras a los guerrerenses.
Ruth Zavaleta dijo que, le apostará a la gobernabilidad para evitar la corrupción; Mario Moreno, manifestó que, fortalecerá el sistema estatal anticorrupción; Pedro Segura dijo que, castigará al gobernante saliendo si se le comprueban actos de corrupción e impulsará política estadounidense.
Ambrosio Guzmán, dijo que, es inviable una propuesta extranjera por el contexto social de Guerrero, y dijo que desde su visión indígena le apostará a la reeducación y confiabilidad en la palabra.
Dolores Huerta, sostuvo que, para combatir la corrupción solo es hacer cumplir la ley e impulsar que la gente se involucre en actividades públicas del gobierno; Manuel Negrete, creará un código de buena conducta y se aplicará a los funcionarios de gobierno.
Irma Lilia Garzón, dijo que, se rodearía de gente capaz que pudiera llevar esas responsabilidades y después de criticar a Evelyn Salgado Pineda por estar ausente, dijo, "mi voto es de verdad, a huevo que sí se puede".