Hasta el 20 de mayo, los ocho candidatos a diputados federales del distrito cinco que corresponde a Torreón, han gastado en conjunto más de dos millones de pesos, según el sistema de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, la mayoría del dinero que han recibido proviene de la autoridad electoral y lo gastan en espectaculares y publicidad en páginas de Internet o redes sociales.
José Antonio Gutiérrez Jardón del Partido Revolucionario Institucional ha gastado más de 798 mil pesos, seguido de Jorge Zermeño del PAN con más de 737 mil pesos y en tercer lugar Antonio Attolini Murra de la coalición Juntos Haremos Historia con más de 358 mil pesos.
Por ley, los partidos políticos y candidatos reciben recursos públicos para realizar sus campañas proselitistas, pero también está permitido que un porcentaje menor de su financiamiento provenga de otras fuentes de recursos, siempre y cuando sean legales y se reporten al INE. En este sentido, el candidato de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, Antonio Attolini, es el que más recursos ha recibido de fuentes alternativas.
Él mismo ha aportado a su campaña más de 70 mil pesos y también ha recibido aportaciones de simpatizantes y militantes por la misma cantidad, mientras que los aspirantes del PRI y del PAN no han contribuido a sus campañas y los recursos que han recibido de sus simpatizantes no rebasa los 30 mil pesos.
En cuanto en a cómo gastan estos recursos, los tres principales candidatos en este Distrito han destinado una gran parte de su presupuesto a propaganda en la vía pública, es decir espectaculares; sin embargo, en otros rubros, las estrategias varían, mientras Jorge Zermeño destina casi 300 mil pesos a publicidad en Internet, Antonio Attolini no ha reportado gastos de esta forma, en cambio 125 mil pesos los ha destinado a propaganda y Antonio Gutiérrez ha gastado más en propaganda utilitaria, es decir objetos promocionales que se entregan directamente a la gente.
A falta de 12 días para concluir las campañas, los tres candidatos aún se encuentran lejos de su tope de gastos que para candidatos a un escaño de la Cámara de Diputados es de un millón 648 mil 189 pesos.